Congreso de Hombres Valientes – Promete una sonrisa a tus hijos

Luego de receso para comer, el congreso de Hombres Valientes reanudó actividades con la plenaria de Javier Ciau, quien presentó una plenaria enfocada a la bendición de los hijos por parte de los padres. Comenzó su mensaje recordando la vida de Noé, en Génesis 5:28-29 “28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo;

29 y llamó su nombre Noé,[a] diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo”. A diferencia de Isaí, Lamec declaró palabras de bendición sobre la vida de Noé. El creía que su hijo iba a traer algo diferente, que iba a traer bendición para la tierra. Noé creció con la imagen de un padre de bendición, quien le enseñaba valores y principios.

Génesis 6:9 habla de las virtudes de Noé: “9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet”.

Más tarde, el versículo 17 habla sobre el diluvio: “17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo

22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó”.

Aparte de ser un hombre fiel y devoto de Dios, Noé era un excelente padre. En Génesis 7:7 se narra cómo subió con su familia, sin que ésta dudara un segundo respecto a la orden de Noé: “Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos”. Subieron pese a que ni una gota de lluvia había caído apenas sobre la tierra. Lo hicieron de esta manera porque era un padre que sabía bendecir a sus hijos, porque cumplía con los siguientes puntos como patriarca:

  1. Noé tenía la guía de Dios. No se dejaba guiar por rumores, ni se basaba en el horóscopo, ni caminaba a la deriva. Navegaba con la brújula correcta, la única necesaria para navegar en tiempos inciertos. Esto también le brindó confianza y seguridad a su familia.
  2. Noé tenía fe. Construyó el arca con la convicción de que Dios le mostraba el camino correcto. En ningún momento dudó ni puso en entredicho Su voluntad. Su fe en Dios era un faro que iluminaba y lo hacía confiable ante los demás. Tanto fue así que hasta las mujeres de sus hijos prefirieron seguirlo a él antes que a sus propios padres.
  3. Trabajo. Noé era cumplido con su trabajo y el que Dios le delegó. De la misma manera, nuestro trabajo como hombres debe ir orientado a que no sólo hay que afanarse en el oficio, sino también en el hogar.  Como padres, también es nuestra labor inculcarles trabajos y tareas a nuestros hijos. En el evangelio de Juan 5:17 se dice: “17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”.
  4. Inversión en el Reino. Noé utilizó sus propios recursos y dinero para construir el arca que Dios le encomendó. Cuando decidimos invertir en el reino por fe, estaremos diciéndole a Dios que confiamos completamente en Él, que sabemos que suplirá nuestras necesidades y esto se verá reflejado en nuestra familia. Estaremos inculcando el valor del diezmo y la ofrenda como primeros pasos de inversión en el reino.
  5. Cuidado de la familia. Noé cuidaba a sus hijos. El cuidar a una persona implica dar todo el apoyo, cuidarlo de la mejor manera y explicar las razones cuando se le reprenda.

Estamos diseñados para ser excelentes padres y esposos de bendición, pero a veces nos extraviamos en el camino, y por eso nos quedamos cortos. Quizás alguien más se ha puesto los pantalones y la autoridad en la casa, nos ha robado la palabra de orden y control. Pero es hora de retomar el rumbo, es tiempo de cumplir con las cinco cualidades de Noé para convertirnos en auténticos ejemplos valientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s