Trazando las metas

La gran mayoría de las personas caminan sin rumbo. Y muchas otras caminan por emociones. Y ya recorrido el trayecto, cuando la emoción se acaba, esa meta efímera se desvanece y las personas se encuentran en medio de la nada. Y lo peor, es que se camina ignorando lo que Dios quiere para la vida de uno. Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.

Al comenzar este año 2013, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo nos queremos ver, en dónde queremos estar cuando se arranque la hoja del 31 de diciembre?

En ocasiones, nuestras vidas son un rompecabezas contenido en una bolsa. Hay muchas piezas, pero no conocemos la figura final, y nos cuesta mucho trabajo dimensionar de qué se trate en realidad.

Emprender algo con mucho entusiasmo para después terminar desechado tan rápidamente como se inició es como tomar una pieza del rompecabezas que no encaja con ninguna de las demás. Eso nos quiere decir que la pieza no debía haber sido usada en ese momento.

Para saber a dónde queremos llegar, hay que visualizar cómo queremos terminar, el rompecabezas completo en un bosquejo general. Con ello, también entra el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Hay que recordar que si no tomamos el control de nuestras vidas, alguien más lo tomará por nosotros. Y se vale pedir consejos y guía, mas no encaminarnos por las sendas que nos señalen ciegamente, ya que para llegar a la meta, hay que preguntar direcciones a las personas correctas.

Las circunstancias adversas son de provecho para nuestras vidas, porque son las que nos obligan a sacar lo mejor de nosotros.

Los pequeños cambios producen grandes diferencias en nuestras vidas.

  1. Considerar el costo.

Josué 1 nos relata los preparativos para la conquista: “10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:

11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.

12 También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo:

13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.

14 Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,

15 hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.

16 Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.

17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.

18 Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente”.

Para todo lo que nos decidamos a hacer durante este año, hay que esbozar un plan y una estrategia, y dentro de ella, considerar cuál sería el costo del esfuerzo y los sacrificios para que dichas metas y sueños se puedan realizar.

1 Corintios 9 también dice algo al respecto: “24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,”.

Hay cosas que nos perjudican, y que para tener una meta, hay que dejar de lado.

  1. Hacerlo por escrito.

Las metas no escritas, simplemente son buenas ideas. Plasmar un sueño en papel le confiere fuerza, pero planear las actividades y los pasos que nos llevarán a cumplirlas marcan la senda para culminarla con éxito. Una meta escrita es un plan.

Proverbios 20:18: “18 Siempre que hagas planes,

sigue los buenos consejos;

nunca vayas a la guerra

sin un buen plan de batalla”.

El trazar el bosquejo general de las metas no es suficiente, si no establecemos también cada uno de los pasos que nos llevarán hasta el final de manera exitosa.

Proverbios 24:6: “6 pues la guerra se hace con buenos planes

y la victoria depende de los muchos consejeros”.

  1. Agarrarse de otros

En ocasiones no nos gusta depender de otros, escuchar consejos ajenos, o correcciones en nuestros errores. Pero por nuestra propia cuenta no conseguiremos llegar a metas en las que no seamos diestros.

Si nuestro plan es hacer ejercicio o invertir dinero, hay que consultar los planes correctos y adecuados. Todos estamos conectados, hemos sido diseñados para aprender de otros y apoyarnos en terceros para cubrir nuestros propios defectos. Un mal hábito sale con un buen hábito.

Ante todo, hay que confiar en Dios, encomendarnos a Su poder y tener fe en que nos ayudará a completar cualquier reto que tengamos en mente. Sin importar los desánimos o los obstáculos, cuando se anhela una meta, se debe hacer todo lo posible para cumplirla. No basta con estar enfocado, ni con un plan bien trazado. También es vital usar toda nuestra voluntad y tenacidad para no rendirnos a mitad de camino. El compromiso se hace al valorar el costo, al trazar planes y meta a corto, mediano y largo plazo, al plasmarlos por escrito, al dejar atrás os malos hábitos, y se hace con uno mismo, con los demás, y con Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s